Ayunar de forma segura con diabetes: consideraciones sobre el COVID-19

Para las personas con diabetes que planean ayunar por razones religiosas, dietéticas u otras, la pandemia de COVID-19 agrega factores adicionales a considerar.


 

En Fasting Safely with Diabetes , publicado por primera vez en agosto de 2020, Martin M. Grajower, MD, analizó estrategias para ayudar a los pacientes con diabetes a evitar complicaciones de salud durante el ayuno. A medida que avanza la pandemia de COVID-19, se ha establecido claramente que tener diabetes, especialmente de tipo 2, es un factor de riesgo para desarrollar un caso más grave de COVID-19. Aquí, el Dr. Grajower comparte estrategias para ayunar de manera segura durante la pandemia. Esta actualización debe leerse como una pieza complementaria del artículo original.

Con el reciente aumento en la transmisibilidad de la variante omicron, y con el riesgo de que se desarrollen nuevas variantes en todo el mundo, cualquier persona con diabetes que desee ayunar, para honrar los preceptos de su religión o por razones dietéticas o de otro tipo, tiene una decisión importante para hacer. En abril de 2020 se publicó una revisión de este tema NIH external link —enfocada en el ayuno de Ramadán— que recomienda clasificar a las personas con diabetes según tres categorías de riesgo.

ALTO riesgo : Personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, con un A1C >8.5% y CUALQUIERA de los siguientes

  • falta de conciencia de la hipoglucemia

  • hiperglucemia severa o recurrente en los tres meses anteriores

  • antecedentes de cetoacidosis diabética en los tres meses anteriores

  • enfermedad aguda (que incluiría COVID-19)

  • el embarazo

  • comorbilidades significativas, como enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca

Riesgo MODERADO : Personas con diabetes tipo 2 y CUALQUIERA de los siguientes

  • A1C 7.5-8.5%

  • tomando insulina basal tratada con una sulfonilurea, un inhibidor de DPP-4, un inhibidor de SGLT2 o un análogo del receptor de GLP-1

  • vivir en un hogar donde alguien tiene COVID-19 sintomático

Riesgo BAJO : Personas con diabetes tipo 2 y TODOS los siguientes

  • A1C <7,5 %

  • no tomar medicamentos para bajar la glucosa en sangre o tomar solo metformina

  • vivir en una comunidad afectada por COVID-19

De acuerdo con las recomendaciones de los autores de la revisión, alguien con alto riesgo “no debe ayunar”. Alguien con riesgo moderado “no debe ayunar”. Y alguien con bajo riesgo debe tomar "las precauciones adecuadas si elige ayunar".

Finalmente, las recomendaciones brindan consejos específicos para las personas que ayunan durante el mes de Ramadán que coincide con la pandemia de COVID-19. Estas precauciones incluyen controlar el nivel de azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día: antes de la comida de la mañana, dos horas después del ayuno, justo antes de romper el ayuno al atardecer y dos horas después de romper el ayuno.

Las pautas anteriores fueron publicadas por consenso de varios médicos. Personalmente, consideraría que alguien que toma un inhibidor de DPP-4 o un análogo del receptor de GLP-1 también tiene un riesgo bajo en la mayoría de los casos, similar a la metformina, debido al riesgo poco común de desarrollar hipoglucemia.

También agregaría que las personas que ayunan por períodos más cortos, como un ayuno de 24 horas para Yom Kippur, o que ayunan de manera intermitente durante la pandemia de COVID-19 NO deben ayunar durante ninguna enfermedad aguda, incluido COVID-19. Para obtener pautas adicionales para manejar estos ayunos, incluido el ajuste de medicamentos, consulte

El monitoreo continuo de la glucosa (MCG) podría ser una ayuda significativa para controlar de manera segura a alguien con un riesgo bajo o moderado, pero que planea ayunar durante un período prolongado y no es probable que se haga un monitoreo frecuente de la glucosa por punción en el dedo. Aunque es posible que el paciente tenga que pagar de su bolsillo por el CGM, el gasto podría estar justificado para su uso durante un período de ayuno prolongado, especialmente porque los últimos CGM ofrecen alarmas de glucosa alta y baja.

Estas pautas deben ajustarse para satisfacer las necesidades de un paciente determinado. Los profesionales de la salud pueden alentar a sus pacientes a hablar con ellos para decidir si ayunar durante la pandemia y, en caso afirmativo, cómo hacerlo de manera segura.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización de la Guía sobre Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Nuevas Metas para el control del Colesterol LDL