Disminuir la Presión Arterial, reduce el riesgo de padecer de Diabetes Mellitus tipo 2

La reducción de la presión arterial sistólica en 5 mm Hg reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2

 

Se sabe muy bien que el control de la presión arterial es una estrategia sumamente importante para reducir los eventos cardiovasculares entre las personas con diabetes. Pero, ¿puede la disminución de la presión arterial reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en primer lugar? Y, si es así, ¿la medicación que prescribimos para lograr este objetivo marca la diferencia?

Se realizó un análisis de datos, en el que se incluyó a mas de 145.000 participantes, el cual reveló que una reducción del 5mmHg en la presión arterial sistólica se asoció con una reducción del 11% del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Entre las principales clases de medicamentos antihipertensivos, los inhibidores de la ECA y los ARA se asociaron a un menor riesgo de desarrollar diabetes, los Antagonistas de calcio no tuvieron impacto estadísticamente significativo, pero los betabloqueantes y los diuréticos tiazídicos aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

 Método

 Los datos de 22 estudios realizados enre 1973 y 2008, fueron obtenidos por la Blood Pressure Lowering Treatment Trialist Collaboration (Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido). Se incluyeron todos los ensayos de prevención primaria y secundaria que utilizaron una clase o clases específicas de fármacos antihipertensivos frente a placebo u otra clase de fármacos hipotensores que tenían al menos 1000 personas-año de seguimiento en cada brazo asignado al azar.

Se excluyeron los pacientes con diagnósticos de diabetes mellitus al inicio del estudio.

La investigación de los efectos de 5 clases principales de fármacos antihipertensivos mostró que, en comparación con el placebo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II redujeron el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición; sin embargo, el uso de Betabloqueantes y de diuréticos tiazídicos aumentó este riesgo, y no se enontró ningun efecto material para los bloqueadores de canales de calcio.

 

Mecanismos Posibles

Aunque se desconoce las vías biológicas exactas a través de la cual la presión arterial elevada provoca la diabetes tipo 2 de nueva aparición, se han descritos varios mecanismos potenciales. Entro otros, la resistencia a la insulina, la inflamación vascular y la disfunción endotelial, que suelen preceder a la manifestación clínica de la diabetes, son consecuencias fisiopatológicas de la hipertensión.

Otras vías, como el aumento de la activación del sistema nervioso simpático y la inflamación crónica que conduce a la disfunción endotelial, también se han sugerido como vínculos entre la hipertensión y el riesgo de diabetes.

Cabe destacar que el efecto de las clases de fármacos antihipertensivos sobre estos factores mediadores es variable y podria explicar sus diferentes efectos fuera del objetivo. Por ejemplo, se ha demostrado que la inhibición de la renina-angiotensina reduce la concentración de marcadores inflamatorios, independientemente del efecto reductor de la presión arterial, lo que podría potenciar su efecto protector sobre la diabetes.

En el caso de los betabloqueantes y diuréticos tiazídicos, aunque no se sabe con certeza cual es la vía biológica del riesgo de diabetes, los estudios han sugerido que la modificación de la secreción de insulina y del metabolismo de los hidratos de carbono en los betabloqueantes y la depleción del potasio en los diuréticos tiazídicos podrían desempeñar un papel. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización de la Guía sobre Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Nuevas Metas para el control del Colesterol LDL